Roles en el aula
En la actualidad aún se observan clases impartidas por docentes que dan la misma cátedra, utilizando los mismos materiales didácticos para todos, generando apatía en los alumnos, ¿cómo llegar a una nueva planeación del aprendizaje que permita responder a las necesidades diferentes de cada alumno?
El punto de partida debe ser la definición de los roles dentro del aula.
El rol del maestro
El profesor debe ser capaz de identificar los diferentes estilos de aprendizaje en sus alumnos, con el objetivo de implementar diversas estrategias de enseñanza creando un ambiente propicio para estimular la autonomía de los alumnos ante el proceso de aprendizaje, de tal modo que su función principal sea de mediador entre el alumno y sus procesos cognitivos. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
Según Brooks y Brooks (1999) los principales principios de un profesor mediador son:
• Buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes.
• Las actividades del aula retan los conocimientos de los alumnos.
• Estimulan la toma de decisiones y solución de problemas.
• Evalúan el aprendizaje en el contexto diario.
Esta nueva visión sobre el rol del profesor invita a replantear la práctica y a convertir las aulas en espacios de interacción donde el aprender sea posible para todos. Es por ello que el rol del alumno debe ser:
• Trabajar de manera colaborativa.
• Conducirse de manera autónoma en su proceso de aprendizaje.
• Ser capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorearse.
• Ser empático, flexible, creativo y responsable.
El primer paso es encaminar a los alumnos a identificar sus características predominantes, así como sus estilos de aprendizaje y de esta manera poder reflexionar con ellos sobre sus fortalezas y áreas de oportunidad lo que les permitirá desarrollar sus capacidades al máximo.
Es indispensable aclarar que: el aceptar la diversidad no significa que cada uno de los alumnos hará lo que sea, en cualquier momento. Dentro de la educación que toma en cuenta a la diversidad, deben existir lineamientos, límites, valores y definir qué se trabajará de manera similar y qué de manera diferente, papel fundamental del maestro.
Referencias:
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/rol_maestro.htm
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/rol_alumno.htm