Robótica en el aula

Robótica en el aula

imagen-del-articulo-robotica¿Para qué nos sirve la robótica en las aulas?

La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el profesor enseñe robótica, sino que utilice este recurso tecnológico en sus asignaturas como factor de motivación para suscitar interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento y al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.

Para que esto se lleve a cabo sería muy importante que en los colegios se imparta como parte de una asignatura y no solo como un taller.

¿Cuáles serían las herramientas que se fomentarían?

Disciplina y rigor: por medio de la programación, la manipulación de instrumentos tecnológicos y la responsabilidad de lo que implica el trabajo en equipo, los alumnos adquieren conciencia de la importancia de ser ordenados y comprometidos con lo que se está desarrollando.

Deducción e inducción: los estudiantes trabajan ambas habilidades de forma directa. En el momento en que enfrentan un problema, buscan una solución y continúan avanzando en el desarrollo de su proyecto, utilizando todas sus capacidades creativas.

Abstracción: mediante el proceso de programación, los estudiantes son capaces de conceptualizar una fórmula en una acción concreta, en este caso programar el robot.

Resultado visible: la robótica permite a los estudiantes evidenciar el resultado de los procesos llevados a cabo, desde la construcción del robot, la programación de sus acciones hasta ver al robot ejecutándolas. Es decir, ven que no solo hay una fórmula, sino también un producto.

Trabajo en equipo: la robótica potencia el trabajo colectivo entre pares. A lo largo de proceso, los alumnos toman conciencia de que trabajando juntos los resultados que se deben lograr se hacen más variables.

Para que los puntos antes mencionados se lleven a cabo, no solamente el alumno debe estar interesado, también se tiene que motivar al profesor para que sepa programación y robótica.

Desde el punto de vista del estudiante las herramientas tecnológicas se convierten en un medio de aprendizaje. En general, cuando se habla de robots en la educación se debe visualizar un medio de aprendizaje, para el diseño y construcción de proyectos y materialización de ideas, pedagógicamente se habla de estrategia y disciplina, se concibe como el medio y la técnica. El uso de las plataformas robóticas en la educación se tiene como un modelo pedagógico, que privilegia el aprendizaje inductivo.

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