Realidad Aumentada en el aula (AR)

Realidad Aumentada en el aula (AR)

realidad-aumentadaTambién conocida como AR por su término en inglés, (Augmented Reality), es la visión de un entorno físico del mundo real  a través de un dispositivo como el smartphone o la tablet, donde se muestran imágenes en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. No se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, videos, audios, animaciones, etc.

Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto que se recuperan por medio de una conexión a Internet en el dispositivo y se añaden a la vista de esa realidad física.

Por ejemplo, para las escuelas mexicanas actualmente existen dos proyectos:

1.- El proyecto Virtual Educa, es una aplicación de AR creada por la empresa Kuruchu Soft, que presenta videos, música, juegos interactivos, animaciones e imágenes en 3D que despiertan en los niños la curiosidad que los lleva a aprender, basta con descargar la aplicación gratuita disponible para Android en una tableta y utilizar la cámara para enfocar algunas páginas de los libros de educación básica de la SEP, para luego empezar a ver el contenido multimedia.

 

2.- El proyecto  Expeditions de Google, pretende ilustrar e informar a través de materiales virtuales,  viajes al fondo del mar o visitas al mar, a través de una colección de imágenes 360° y tecnología de realidad virtual. Google actualmente tiene el proyecto en fase beta y las escuelas que podrán tener acceso al material, deberán realizar el proceso pertinente de inscripción en el formato que Google ha puesto a disposición en la página de FORMS.

 

Aplicación de la Realidad Aumentada en el aula

  • Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles.
  • La Realidad Aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización.
  • Es una tecnología que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva, mejorando la motivación del alumnado y contribuyendo al aprendizaje por descubrimiento.
  • Otra de las ventajas de uso de la Realidad Aumentada es su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc.

 

Referencia bibliográfica

})