Realidad Aumentada en el aula (AR)
También conocida como AR por su término en inglés, (Augmented Reality), es la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo como el smartphone o la tablet, donde se muestran imágenes en tiempo real junto con una capa adicional de elementos virtuales. No se trata de sustituir a la realidad física, sino que se sitúan en la vista del mundo real distintos elementos informativos de tipo multimedia: textos, imágenes, modelos 3D, videos, audios, animaciones, etc.
Estos elementos multimedia se encuentran almacenados y asociados en un servidor remoto que se recuperan por medio de una conexión a Internet en el dispositivo y se añaden a la vista de esa realidad física.
Por ejemplo, para las escuelas mexicanas actualmente existen dos proyectos:
1.- El proyecto Virtual Educa, es una aplicación de AR creada por la empresa Kuruchu Soft, que presenta videos, música, juegos interactivos, animaciones e imágenes en 3D que despiertan en los niños la curiosidad que los lleva a aprender, basta con descargar la aplicación gratuita disponible para Android en una tableta y utilizar la cámara para enfocar algunas páginas de los libros de educación básica de la SEP, para luego empezar a ver el contenido multimedia.
2.- El proyecto Expeditions de Google, pretende ilustrar e informar a través de materiales virtuales, viajes al fondo del mar o visitas al mar, a través de una colección de imágenes 360° y tecnología de realidad virtual. Google actualmente tiene el proyecto en fase beta y las escuelas que podrán tener acceso al material, deberán realizar el proceso pertinente de inscripción en el formato que Google ha puesto a disposición en la página de FORMS.
Aplicación de la Realidad Aumentada en el aula
- Los libros de texto mejorarían su nivel de interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, integrando ejercicios en donde el alumno/a pudiese explorar dichos objetos desde todas las perspectivas posibles.
- La Realidad Aumentada también permitiría conocer información sobre ubicaciones físicas concretas o, inclusive, que profesores, alumnos y familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización.
- Es una tecnología que puede resultar muy interesante para que los más pequeños exploren su realidad más cercana desde otra perspectiva, mejorando la motivación del alumnado y contribuyendo al aprendizaje por descubrimiento.
- Otra de las ventajas de uso de la Realidad Aumentada es su integración con diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc.
Referencia bibliográfica
- (2016), Uso educativo de las TIC, recuperado el 13 de mayo del 2016, del sitio web de CanalTIc.com, disponible en: http://www.canaltic.com/blog/?p=1859
- Mauricio Hernández. (2016), La realidad virtual llega a las escuelas mexicanas, de la mano de google, recuperado el 13 de mayo del 2016, del sitio web Expansión en alianza con CNN, disponible en: http://www.expansion.mx/tecnologia/2016/04/06/la-realidad-virtual-llega-a-las-escuelas-mexicanas-de-la-mano-de-google
- Techne México. (2016), Empresa mexicana crea app de realidad aumentada para fomentar la educación, recuperado el 12 de mayo del 2016, del sitio web Techne, tu estilo de vida, disponible en: https://www.technemexico.com/empresa-mexicana-crea-app-de-realidad-aumentada-para-fomentar-la-educacion/