Profesiones del Siglo XXI
Desde la antigüedad la preparación académica de los adultos del futuro, necesita cumplir con bases para el desarrollo de diferentes profesiones, lo que cada vez implica mayores retos hoy en día, ya que muchos de estos empleos son completamente nuevos, y responden a las necesidades de nuestra vida moderna y futura.
De acuerdo a la revista Forbes algunas de estas profesiones son:
- Granjero eólico. Es el especialista en energía eólica mediante la combinación de conocimientos en ingeniería ambiental mecánica y meteorología. En México hoy en día existe una tendencia hacia el mayor uso de fuentes alternas.
- Diseñador de vehículos alternativos. Es el profesional en el desarrollo de vehículos “amigables con el ambiente”, que debe poseer conocimientos en tecnologías de información para la creación de funciones interactivas que brinden mayor seguridad al usuario.
- Ingeniero biorefinador. Similar al potencial de otras fuentes alternas, la biomasa como industria requerirá de técnicos, operativos y especialistas capaces de transformar este energético (residuos urbanos, agrícolas, industriales, entre otros) en energía sustentable.
- Granjeros verticales. Requerirán de un extenso repertorio de conocimientos en los campos de la agroingeniería, condiciones atmosféricas y manejo de residuos.
- Así como los nutracéuticos (nutriente + farmacéutico) representan una de las comidas para el futuro, estos especialistas serán los encargados de diseñar y cultivar granos y alimentos, con adecuaciones a nivel genético para potenciar sus propiedad nutricionales intrínsecas o bien añadan elementos nutritivos en aquellos que no los contengan.
- Nanomédicos. Un nanodoctor será capaz de administrar medicinas a escala nano, para el tratamiento de enfermedades como cáncer o padecimientos epidemiológicos, operará a los nanorobots que se emplearán en la realización de procedimientos quirúrgicos donde la mano humana no es capaz de llegar.
- Consultor geriátrico. Será necesario contar con especialistas que no sólo ayuden a la población con el cuidado de su salud y en la planeación de actividades que permitan elevar sus expectativas de vida.
- Especialistas en seguridad biométrica. Los dispositivos que usamos en nuestra vida diaria necesitarán contar con sistemas de seguridad cada vez más complejos, serán requeridos por empresas desarrolladoras de software, compañías de seguridad o los propios gobiernos. Ya hoy se ofrecen algunas licenciaturas en biométrica en Estados Unidos.
- Especialista en archivo virtual. A medida que va creciendo nuestra capacidad de almacenar información, crece también nuestra capacidad para producirla, se requerirá de especialistas que nos auxilien en la protección de nuestros datos y en la eliminación de aquella información que deseamos ya no exista.
- Diseñador de contenidos a la medida. Estos profesionales, expertos en análisis de datos, deberán dedicar gran parte de su día a evaluar información obtenida por diferentes canales (redes sociales, audio y video streaming, comercio electrónico, etc.), a fin de indicar a la empresa cómo y a quién debe tratar de colocar su producto.
Como podemos ver, nos encontramos en el momento exacto de preparar a los pequeños de México, para que sean grandes profesionistas con importantes conocimientos técnicos, sin dejar a un lado el dominio de competencias humanas, inteligencia emocional y sólidas bases con valores éticos, se trata de un gran reto y nos queda preguntar a nuestros queridos niños ¿tú que quieres ser de grande?.
Referencias:
Mérida Ariceaga Omar Gonzalo (2 de marzo del 2014). “Las 10 profesiones del futuro” en Forbes México. Disponible en https://www.forbes.com.mx/las-profesiones-del-futuro/
Alba Casilda (28 de junio del 2017). “Profesiones del futuro” en Expansión. Disponible en http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2016/05/26/5746dfc1468aeba3158b465b.html