¡Ponte al día con la ortografía!
La Real Academia Española es la institución encargada de trabajar al servicio del idioma español, preservando el buen uso y la unidad de esta lengua. En 2010 publicó Ortografía de la lengua española, que es la última y más completa edición que contiene las normas que nos rigen para una correcta escritura.
A continuación te presentamos algunos de los cambios aprobados:
- Se excluyen del abecedario los signos ch y ll, puesto que se trata de dígrafos, no de letras.
- Las palabras guion, ion, truhan o fio van sin tilde, ya que son monosílabos.
- En español, palabras como Qatar, Iraq, quorum, quasar, deben escribirse respectivamente Catar, Irak, cuórum, cuásar, ya que en nuestra ortografía no es correcto el uso de la letra q como grafema independiente.
- La conjunción o no lleva tilde, aunque se encuentre separando cifras.
- Los pronombres demostrativos (este, ese, aquel, aquellos) no deben llevar tilde.
- Se establecen reglas para el uso de prefijos:
Van unidos a la base léxica si esta es univerbal, es decir, cuando es una sola palabra (p. ej. exnovia, vicepresidente).
Se unen con guion si la base léxica inicia con mayúscula o número (p. ej. anti-TLCAN, sub-20).
Van separados cuando la base se forma de varias palabras (p. ej. ex primera dama, pro derechos humanos)[1].
Toma nota de estos cambios, ya que una buena ortografía es fundamental para que podamos comunicar claramente nuestras ideas a través de los textos. Recuerda que tú eres parte importante para lograr este objetivo, ya lo decía el eminente filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson: “el lenguaje es la ciudad para cuya edificación cada ser humano ha aportado una piedra”[2].
Sabías que:
En el caso de la palabra sólo, puede aparecer con tilde o sin ella ya se trate de adjetivo o pronombre demostrativo; en los dos casos es válido.
Referencias:
[1] Puedes consultar la página web de la Real Academia Española, ingresa a www.rae.es para ampliar la información sobre este tema.
[2] 365 Citas para tu desarrollo personal. Disponible en este enlace.
Consultado: mayo, 2016.