Inteligencias Múltiples en el aula

inteligenciasLa Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner en 1983. Define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas y crear productos valorados, al menos en una cultura. Propone la existencia de siete inteligencias que, más tarde, amplía a ocho.

La teoría de las IM apuesta por un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno y en el desarrollo de habilidades y estrategias de las diferentes inteligencias. Se reconocen muchas y diferentes facetas de la cognición, descrita como el conjunto de habilidades que denomina ‘inteligencias’, que no solo se manifiestan de forma independiente, sino que tal vez están localizadas en diferentes regiones del cerebro.

El autor de esta nueva teoría de las inteligencias múltiples hace mención sobre el desarrollo de conocimientos a través de diferentes canales, en su propuesta recoge ocho tipo de inteligencias que no funcionan de manera aislada.

A continuación, definimos cada una de las inteligencias:

  • Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar, está relacionada con el potencial para persuadir por medio de la palabra. El lenguaje se desarrolla relativamente a una edad temprana, a partir de ahí comienzan a emerger las diferencias individuales en el vocabulario del niño.

  • Inteligencia Lógica-matemática

Se refiere a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos, a través del razonamiento abstracto, la computación numérica y la dedicación de evidencias

  • Inteligencia Viso-espacial

Es la capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial; es una habilidad necesaria para la solución de problemas que exigen desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios.

  • Inteligencia Corporal-Cinestésica

Es la capacidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destreza. Lenguajes simbólicos propios de esta inteligencia son los lenguajes de signos.

  • Inteligencia Musical

Consiste en la capacidad  para apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como para ser sensible al ritmo, el tono y el timbre. Algunos de sus sistemas simbólicos son las notaciones musicales y el código Morse.

  • Inteligencia Interpersonal

Se refiere a la capacidad para discernir  y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas. Su sistema simbólico y de expresión son las señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones faciales).

  • Inteligencia Intrapersonal

Hace referencia a la capacidad para acceder a los sentimientos propios y discernir las emociones íntimas, pensar sobre los procesos del pensamiento (metacognición). Implica conocer los aspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autorreflexión y la intuición. Su sistema simbólico y de expresión son los símbolos del yo.

  • Inteligencia naturalista

Se refiere a la capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él. Supone utilizar con cierta maestría habilidades referidas a la observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.

En la imagen podrá identificar las características de los alumnos de acuerdo a las Inteligencias Múltiples, así como sugerencias de actividades para la planeación de clase y algunos recursos para el proceso de enseñanza.

Fuente: Bermejo, M.R.; Ballester, P. y López Martínez, O. “Las inteligencias múltiples dentro del aula”

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