Festejo del Día de Todos los Santos y Día de muertos
El 01 de noviembre día de Todos los Santos y el 02 de noviembre día de los Fieles Difuntos. Es una “fiesta” tan triste como alegre, en la que entre flores y música se recuerda a los seres queridos que han fallecido.
El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura de México, en la cual se honra a los difuntos con mucho color y sabor Este festejo único en el mundo es considerado una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde finales del 2003, debido a que refleja la identidad cultural y social del pueblo mexicano. Sus orígenes datan desde la época prehispánica, donde los indígenas rinden culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.
Cuenta la historia y la tradición que ha pasado de boca en boca entre generaciones, que las ánimas llegan en orden a las 12 horas de cada día, siendo el orden más generalizado:
28 de octubre: día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.
29 de octubre: a los ahogados.
30 de octubre: a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares, que los recuerden; los huérfanos y los criminales.
31 de octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
1 de noviembre: a los niños, también referidos como “angelitos”.
2 de noviembre: a los muertos adultos.
Celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en nuestros hogares colocamos altares, para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.
Consulta el artículo completo en: https://www.visitmexico.com/ddm