Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

face.jpgEl aprendizaje es una construcción humana, que implica una serie de procesos, métodos y estrategias. Cada alumno es capaz de implementar su propio método o estrategia para construir su aprendizaje, es decir, cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje

Los estilos de aprendizaje, se agrupan en tres principales representaciones: visual, auditivo y kinestésico; en donde cada alumno tiene un sistema de representación dominante o primario, y en algunos casos combinan dos representaciones, que se manifiestan en su conducta, la forma de comunicación y principalmente en el proceso de aprendizaje.
De allí la importancia de que cada docente, debe llevar a cabo un análisis dentro del aula de clase para identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos, con ello se puedan incorporar recursos e implementar estrategias que motiven el interés, faciliten el proceso de enseñanza y aún más el de aprendizaje. Del mismo modo los padres de familia deben conocer el estilo de aprendizaje de sus hijos, ya que, de esta forma podrán colaborar en conjunto con los docentes para proporcionar dentro y fuera del ámbito escolar, medios de interacción que favorezcan las distintas representaciones del aprendizaje.
Así como, los docentes y padres de familias deben conocer los estilos de aprendizaje, también es importante que los alumnos reconozcan cuál es el estilo dominante en su proceso de aprendizaje, para establecer sus estrategias que le faciliten el proceso de adquisición de conocimientos.
¿Pero a qué se refiere cada uno?
Los seres humanos tienen tres grandes sistemas de representación de información, a continuación damos a conocer algunas de las características de los estudiantes de acuerdo con su estilo de aprendizaje.

Visual
Representación mental que a través del sentido de la vista y recursos visuales, se favorece la comprensión de objetos de aprendizaje.

  • Aprenden mejor cuando leen y escriben información.
  • Necesitan explicaciones acompañadas de imágenes o gráficas.
  • Necesitan observar y ser observados, es decir, tener contacto visual con el objeto de aprendizaje
  • Tienen la facilidad de absorber mucha información en menos tiempo.
  • Desarrollan la capacidad de abstracción y planificación.
  • Son organizados.
  • Hacen muchas cosas a la vez.

Auditivos
El sistema de representación auditiva se refiere a la asimilación de la información a través del oído y no por la vista.

  • Aprenden mejor con explicaciones orales.
  • Aprenden a través de la memorización.
  • Necesitan que las imágenes o carteles, vayan acompañados de consignas verbales.
  • Solo pueden hacer una cosa a la vez.
  • Escuchan atentamente y necesitan ser escuchados, para recibir una retroalimentación.
  • Mueven los labios al leer.
  • Tienen facilidad de palabra.

Kinestésico
Cuando se procesa información asociándola con sensaciones y movimientos, se hace referencia al sistema de representación kinestésico, el cual, potencializa el aprendizaje de un deporte, manualidades, entre otros.

  • Requieren situaciones de aprendizaje dinámico.
  • Aprenden lo que experimentan directamente.
  • Aprenden con lo que tocan y lo que hacen.
  • Su proceso de aprendizaje es lento, pero profundo.
  • Necesitan estar involucrados directamente con alguna actividad.
  • Les cuesta trabajo comprender lo que no pueden poner en práctica.

Con base en el reconocimiento de los diversos estilos de aprendizaje en los alumnos, es necesario que en las clases se incorporen estrategias metodológicas que favorezcan los tres tipos de aprendizaje, a través de la incorporación de recursos interactivos, como los que tiene la propuesta educativa de Green Hat, específicamente el software educativo que es un recurso dinámico capaz de despertar el interés en los alumnos sobre el objeto de estudio.

Referencia:
Díaz, Elena (Diciembre, 2012). “Estilos de aprendizaje” en Revista Eídos. Del sitio web de Revista Eídos, disponible en: http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos5.pdf#page=5

Por: Karla Hernández Castillo. Licenciada en Pedagogía

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