Coding para niños
En la década de los sesentas, Seymour Papert, con el apoyo de algunos investigadores del MIT, desarrollaron Logo, el primer lenguaje de codificación diseñado para niños. Antes incluso de que existieran las computadoras personales. El lunes 4 de diciembre, para conmemorar el inicio de la semana de la educación en las ciencias de la computación, expertos del equipo de Google e investigadores de Scratch, plataforma del MIT, desarrollaron “el primer Google Doodle de codificación”.
¨Coding for Carrots¨ es el Doodle interactivo con el que los usuarios pueden programar y ayudar a su protagonista, un pequeño conejo blanco, a reunir su comida favorita, basados en el lenguaje de programación Scratch para niños.
Logo, que fue creado en 1967, es recordado por múltiples generaciones, los estudiantes podían dirigir los movimientos de una tortuga y programar sus acciones, mientras exploraban algunas nociones de matemáticas y ciencias.
En México, en 1990 un grupo de ingenieros, interesados en el aprendizaje sobre programación para niños, lo que hicieron fue “Vermic Logo”, un intérprete bilingüe (inglés y español) del lenguaje de programación “Logo”. En aquel entonces había ya varios intérpretes de Logo, pero ninguno bilingüe y hecho en México, aunque había propuestas que usaban ideas de Logo de manera rudimentaria, no implementaron un verdadero intérprete del lenguaje.
Entre las características que diferenciaban a “Vermic Logo” de la mayoría de los intérpretes Logo de entonces, era que corría en plataformas DOS y Windows, usaba alta resolución (de entonces) y una tortuga “real” (la mayoría de los intérpretes usaba un triangulito como tortuga).
La anticipación con que estos pioneros mexicanos desarrollaron “Vermic Logo”, ha permitido que permanezcan exitosamente en el mercado con nuevos desarrollos dirigidos a la educación. En Vermic México, se inició con tecnología aplicada a educación, generaron actividades para el aprendizaje, de computación principalmente, pero también de inglés, matemáticas, español y ciencias. Estos recursos se vendían en formato 5 ¼ y 3 ½ y empezaron a ser solicitados en diferentes colegios de los estados de la República Mexicana.
Actualmente esta historia de éxito se retoma en Green Hat, empresa de Innovación Educativa, que no sólo trabaja libros físicos y digitales, cuenta con una plataforma que, a través de diferentes recursos tecnológicos y de la mente, crean entornos digitales con: gamificación, programación, apps, videotutoriales, etc. con más de 500 escuelas que lo usan en las aulas de educación básica en México. con sus libros de AD, y retomar lo de coding, dejar lo demás.
Su más reciente línea Atmósfera Digital que va de preescolar a secundaria, cuenta con recursos de Coding, Robótica, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial, Dibujo 3D con proyectos integradores y vinculación académica que convierten a estos recursos en herramientas prácticas para docentes y alumnos de diferentes colegios, aprovechando los diferentes contextos en los que aprenden los niños en diferentes estados de la República Mexicana.
Rescatado de : https://www.elpais.com.uy/vida-actual/google-celebra-aniversario-kids-coding.html el 14 de diciembre d 2017